lunes, 16 de mayo de 2011

La guerra sucia entre los ejecutivos de la Red Social Facebook y Google pagan a los buscadores para publicar noticias negativas

A los de Facebook los han pillado con el 'carrito del helado'. Se acaba de destapar un pastel que no beneficia para nada a los chicos de Palo Alto.

El periódico de 'The Daily Beast' ha descubierto que Burston-Marsteller, una empresa de relaciones públicas contratada por Facebook, estaba orquestando una campaña de desprestigio contra Google, el gigante de las búsquedas en Internet.

El caso es que ahora, Facebook ha quedado en evidencia y a Mark Zuckerberg no le ha quedado otra que dar explicaciones.

En cualquier caso, la guerra sucia tenía una mecánica sencilla:

Burson-Marsteller -contratada por Facebook- se ponía en contacto con reputados periodistas para que investigaran supuestas denuncias de violación de su privacidad por parte de la red de contactos de Google Social Circle y publicaran noticias negativas contra el buscador de internet.

Se especula con que esta herramienta de Google, que permite a un usuario interactuar con sus contactos -ver las búsquedas que han recomendado, críticas de música o cine, etc. será de la que parta la compañía del buscador para hacer frente al gigante de las redes sociales en su terreno.

El problema, segun lo planteaba esta campaña anti Google, es que no sólo recupera información de contactos, sino de los contactos de éstos.

Es decir, utiliza información de terceros que pueden ser ajenos al usuario para mostrar información relevante.

La estrategia se mantuvo en pie hasta que un bloguero se negó a esta invitación y, además, decidió hacer públicos los correos electrónicas que había recibido de Burson-Marsteller.

En un primer momento no se conocía el nombre de la empresa que estaba detrás de esta campaña.

Se especulaba con Apple o Microsoft, también rivales de Google. Es 'The Daily Beast' quien da el nombre de Facebook.

La propia empresa lo ha confirmado a través de un portavoz, que ha defendido su manera de actuar argumentando dos razones: en primer lugar porque creen que Google está haciendo algunas cosas en internet que plantea problemas de privacidad y, en segundo lugar, porque Facebook no quiere que Google use datos suyos para potenciar su red social.

Mark Zuckerberg ha respondido que lo único que intentaron fue proteger la privacidad de los usuarios.

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