viernes, 4 de febrero de 2011

Alemania le declaró la guerra a Google Analytics

El gobierno del país multará hasta con 50.000 euros a todo el que utilice la aplicación para obtener datos privados.

Madrid.- El Gobierno de Alemania continúa su cruzada contra las aplicaciones de Google. Si primero fue Google Street View y su 'violación de la intimidad', ahora le toca el turno a Google Analytics, herramienta que sirve para obtener datos e información de las visitas que recibe una página web y cuyo uso estará penado con multas de hasta 50.000 euros.

Google Analytics es una aplicación que recoge y ofrece de forma gratuita datos de los usuarios que visitan cada página 'web', de forma que permite elaborar perfiles bastante precisos sobre el tipo de persona que repite sus visitas a la misma página y sobre las rutas de navegación habituales de ciertos tipos de personas agrupadas por sexo, edad, lugar de residencia o intereses, unos datos que pueden alcanzar un alto precio en el mercado.

Según han confirmado las autoridades de Berlín al semanario 'Die Zeit' consideran que Google Analytics sirve de forma ilegítima esta recopilación de datos de los usuarios, lo que puede suponer una vulneración de los derechos de privacidad de los internautas.

Tras conocer la decisión del Gobierno alemán, Google se ha apresurado a defenderse alegando que su servicio Google Analytics no crea perfiles de usuarios con los datos que recoge, sino que los almacena de forma aséptica yque las IPs registradas se borran con una regularidad de nueve meses, por lo que no puede considerarse como una base de datos acumulativa.

Estas explicaciones no han sido consideradas suficientes por el Gobierno alemán.

El Comisionado Federal de Privacidad de Alemania dará instrucciones durante los próximos días a los servidores y concretará los requisitos que deberán cumplir las herramientas que ofrecen servicios similares al de Google Analytics.

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