miércoles, 9 de marzo de 2011

Nokia y Microsoft hacen alianza para "promocionar y desarrollar teléfonos móviles basados en Windows"

La finlandesa recibirá ese monto inicial de la compañía de Bill Gates por haber elegido al Windows Phone 7 para sus smartphones. A cambio, el fabricante tendrá que pagar una comisión por cada unidad vendida.

La revista Bloomberg Businessweek informó que en concreto, el desembolso inicial tiene como objetivo "promocionar y desarrollar teléfonos móviles basados en Windows". La alianza entre Nokia y Microsoft tendrá un plazo de cinco años.

Nokia, que aún sigue siendo el primer vendedor de hardware del mundo, equipará sus teléfonos con Windows Phone 7 para dar el salto definitivo al segmento de los smartphones, dominado por Android e iOS.

Para ello, la finlandesa deberá abandonar su propio sistema operativo Symbian que no logró el éxito esperado.

La cifra acordada, según al artículo, forma parte de los incentivos que usó la firma estadounidense para convencer a Nokia de optar por ellos y no por Android, el sistema operativo rival de Google.

La firma finlandesa tendrá que pagar a la compañía de Steve Ballmer un canon por cada copia del sistema operativo que utilice en sus terminales. Estos gastos serán compensados por el fabricante de móviles gracias a la reducción de su presupuesto destinado a I+D.

La empresa fundada por Bill Gates necesita el tirón que le puede dar Nokia, porque según el último estudio del instituto de investigación de mercado Comscore el porcentaje de teléfonos móviles con el sistema operativo de Microsoft se redujo en los Estados Unidos desde octubre a enero del 9,7 al 8,0 por ciento.

Google se situó primero con un 31,2 por ciento (7,7 puntos porcentuales más), por delante de Blackberry (30,4%, 5,4 puntos menos). El iPhone de Apple se estancó en un 24,7 por ciento (0,1 puntos porcentuales más).

Aunque el Windows Phone 7, lanzado hace unos meses, sólo cuenta con un escaso porcentaje de mercado, Nokia cree que con su uso puede diferenciarse de la competencia que utiliza Android, presente en muchos teléfonos.

Frente a los cambios, el principal fabricante mundial de teléfonos móviles anunció que comenzará a hablar con sus empleados en Finlandia sobre la nueva estrategia de la compañía, que los sindicatos temen que podría costar el puesto de trabajo a más de 5.000 personas en el país nórdico. Fuente: IB

0 comentarios:

Publicar un comentario